El comité de expertos covid de Andalucía impone de nuevo el control de entradas y salidas en las residencias de mayores

  • La Junta ha adoptado medidas "muy preventivas" que no suponen limitación en la movilidad de los ancianos. 
  • ​Las personas con síntomas no podrán realizar visitas, y estas deberán tener ser al aire libre o en espacios ventilados. 
  • ​Andalucía se muestra partidaria de mantener la mascarilla en el transporte público y critica el anuncio de la ministra.
Un anciano sale de un centro residencial para mayores en Sevilla.
Un anciano sale de un centro residencial para mayores en Sevilla.
EP
Un anciano sale de un centro residencial para mayores en Sevilla.

Siete meses después del último encuentro, el comité de expertos covid de Andalucía volvió este martes a reunirse en el Palacio de San Telmo para abordar la situación epidemiológica en la comunidad, especialmente en las residencias de mayores, donde la Junta ha adoptado una serie de medidas "muy preventivas" más que restrictivas para frenar el aumento de contagios.

Así lo explicó la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que apuntó que el Gobierno andaluz "vuelve a anticiparse a un posible escenario de aumento exponencial de casos" ante las "situaciones especiales" actuales, en referencia a la llegada del frío y a la coyuntura que se está viviendo en China, que "debe tener en alerta a nuestros expertos, al Ministerio de Sanidad y a Sanidad Exterior".

Entre las principales medidas que se han tomado en los centros sociosanitarios, que en ningún caso suponen limitar la movilidad de los mayores, destaca la obligatoriedad de establecer de nuevo un registro para el control de las entradas y salidas. Además, deberá informarse a las visitas de que no se podrá acceder al centro en caso de tener síntomas respiratorios, así como recordarles el uso obligatorio de la mascarilla, impuesto ya para los trabajadores y las visitas. Estas, igualmente, deberán tener lugar en la medida de lo posible al aire libre o en espacios bien ventilados. Y deberán ajustarse al aforo máximo que permita la residencia para poder garantizar una adecuada distancia de seguridad entre las personas.

La Junta también va a mantener los grupos burbuja en las residencias y a reforzar la figura de la enfermera gestora de casos para la "detección precoz" y el control de brotes, que se considerarán como tal a partir de un solo positivo en el centro.

Y se va a potenciar el circuito de secuenciación de SARS-CoV-2 para la detección de nuevas variantes, por lo que se llevará a cabo, explicó la consejera, la secuenciación del "100% de las personas hospitalizadas en camas de agudos y de UCI con covid, y de los casos asociados a brotes de ámbitos comunitarios, de centros sanitarios y sociosanitarios".

Un caso de la variante kraken

En relación precisamente a las nuevas variantes, García confirmó el primer caso de la variante kraken en una mujer de la provincia de Cádiz, que ha cursado "de manera leve". En este punto, la titular del ramo quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" y manifestó que "no existen datos que evidencian que esta nueva variante tenga una repercusión en gravedad superior a las que ya circulan por Andalucía".

Salud quiere también reforzar la vacunación en los centros de mayores, tanto entre los residentes como entre los trabajadores. Por el momento, afirmó García, solo el 57% de los mayores de 60 años se han puesto la segunda dosis de recuerdo, porcentaje que aumenta hasta el 72% en los mayores de 80.

Mientras, los últimos datos de la Junta sitúan la incidencia acumulada en mayores de 60 años en 75,7 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra "muy por debajo" de la media nacional, que es de 124. En las residencias, se han detectado 172 positivos y 14 hospitalizados, si bien el 95% de los centros están libres de covid, dijo la consejera. En toda la comunidad, la cifra de ingresos asciende a 286 (15 en UCI), lo que supone un 1,85% de ocupación de camas convencionales y un 1,08% de camas de cuidados intensivos.

Choque con el Gobierno

La Junta va a volver a solicitar al Ministerio de Sanidad una reunión "monográfica" del Consejo Interterritorial del sistema Nacional de Salud para abordar la situación "a nivel andaluz, nacional y mundial". Además, criticó que la ministra, Carolina Darias, haya asegurado que la retirada de la mascarilla en el transporte público se producirá "no muy tarde".

La consejera aseguró que, en la actual situación, Andalucía es partidaria de mantenerla, al punto de que recomendó que se vuelva a utilizar en los interiores, especialmente las personas más vulnerables. "Que vuelva [la ministra Darias] a la sensatez, no es el momento de hacer anuncios", sentenció la consejera, que incidió en que las decisiones deben tomarse con el "consenso y conocimiento de las comunidades".

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento